El Instituto de la Nueva Edad de la Fundación Pro Humanae Vitae dio a conocer una declaración a través de la cual expresó su adhesión a la celebración del “Día Internacional de las Personas Mayores”, establecido el 14 de diciembre de 1990 por la Organización de las Naciones Unidas a través de la Resolución Nro. 45/106.
El INE destacó la importancia de dicha resolución, habida cuenta de que la población de adultos mayores ha ido creciendo como consecuencia del alargamiento de las expectativas de vida; el Instituto destacó que ese aumento de la población de adultos mayores, que se estima en el año 2050 superará a la de niños, debe estar acompañado por la adopción de políticas públicas que posibiliten a esa población tener una vida digna, plena y activa dentro de la comunidad.
A los efectos de cumplir con el compromiso social asumido de propiciar el cumplimiento pleno de los derechos y libertades de las personas de edad avanzada, el INE destacó que en forma conjunta con la Defensoría Ciudadana de La Plata se ha puesto en marcha en ese organismo un programa especial para la atención de los reclamos de las personas mayores que sean tratadas de manera indebida en organismos públicos y empresas privadas.
Asimismo, en forma conjunta con la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, está desarrollando un ciclo de reuniones en clubes de los distintos barrios platenses, con el objeto de propiciar que las personas mayores tomen conocimiento de los derechos que los asisten según lo establecido por la citada Convención Interamericana. A esos efectos se distribuye folletería informativa sobre esos derechos y las normas que en nuestro país los amparan.