TikTok: De Beijing, para todo el mundo

TikTok: De Beijing, para todo el mundo

0

TikTok es difícil de ignorar. Poco importa si uno desconoce de qué se trata; su contenido tiene un alcance comparable al de las redes sociales occidentales más establecidas. Sus videos son compartidos tanto por dentro, como por fuera de la aplicación. Ahora… ¿Qué es TikTok, exactamente?

tiktok homepage

TikTok es una plataforma para compartir video-clips cortos, propiedad de ByteDance, la startup tecnológica más valiosa de hoy en día (y según algunos, la más valiosa de la historia). Nació como una aplicación para hacer lip sync de canciones populares (esto es, por ejemplo, pretender cantar al compás de tu canción favorita), y así compartirlas entre tus contactos. Poco a poco fue agregando distintas características, hasta tener la forma en la que es conocida hoy en día.

Así es como TikTok pudo construir una identidad juvenil, fresca y despreocupada. Usarlo es extremadamente fácil: con solamente abrir la aplicación, uno es expuesto a un torrente literalmente infinito de videos que la plataforma considera “populares”. Desde el lado del usuario, no hay muchas tareas para realizar; uno solamente tiene que indicar si el video que está viendo le gusta o no, y TikTok automáticamente irá ajustando su algoritmo para que encaje a medida de tus gustos. Al poco tiempo, lo único difícil que uno encuentra con TikTok es dejar de usarlo.

Pero la popularidad de la plataforma no podría haber venido en peor momento. ByteDance fue fundada en Beijing, China; y desde 2017 en adelante viene expandiéndose agresivamente por todo el mundo. Desde 2018 es una de las aplicaciones más descargada para Android y iOS, gracias (no en menor parte) a adquisiciones de jugadores clave en países como Estados Unidos, India e Indonesia. Y es su situación en el primero de éstos mercados la que domina los titulares en los medios tecnológicos de occidente.

En la guerra comercial entre las dos economías más grandes del planeta, TikTok es, inevitablemente, un soldado más. Para las autoridades norteamericanas, la aplicación de ByteDance era vista primero con escepticismo, luego con preocupación, y finalmente, como una amenaza; tanto para su seguridad nacional como para su supremacía tecnológica. Nadie hace lo que TikTok hace tan bien como ellos.

Para entender cómo es que se la relación de ByteDance con occidente se deterioró de semejante manera, construimos la siguiente línea de tiempo; desde la fundación de la empresa hace más de 8 años, hasta la actualidad.


2012 a 2014, los inicios: Memes, Noticias y Dinero Fácil

Neihan Duanzi
Neihan Duanzi, significa “Bromas con Innuendo”

Marzo 2012

  • ByteDance Technology Co. es fundada en un departamento de Beijing por Zhang Yiming, un emprendedor chino de 29 años nacido en la provincia de Fujian, con una inversión inicial aproximada de 280.000 dólares, y lanza su primer producto: Neihan Duanzi (“Neihan” significa “connotación” o “innuendo”; y “Duanzi” significa “bromas” o “chistes”), un app para compartir bromas, memes y videos humorísticos. Rápidamente crecería y formaría una comunidad de usuarios leal y entusiasta, autodenominada “duanyou” (amigos de Duanzi).

Julio 2012

  • ByteDance completa su primera serie de financiamiento, por un monto cercano a 10 millones de dólares de parte de una rama subsidiaria de Susquehanna International Group (SIG), llamada SIG Asia.

Agosto 2012

  • ByteDance lanza su segundo producto, Toutiao (Que se traduce a “Títulares”): un agregador de contenidos y noticias que hace extensivo uso de inteligencia artificial para estudiar el comportamiento de sus usuarios y así refinar su motor de recomendación, sin necesidad de periodistas o editores. Zhang Yiming describía su idea de la siguiente manera: “Facebook conecta personas con personas; Uber conecta personas con automóviles… nosotros conectamos personas con información”. Con el tiempo, este producto se convertiría en la propiedad de ByteDance más valiosa e influencial dentro de China.

Diciembre 2012

  • A menos de 4 meses de haber sido lanzado, Toutiao supera 1 millón de usuarios únicos por primera vez.

Mayo 2013

  • ByteDance recibe una segunda ronda de financiamiento, por 10 millones de dólares, de parte de SIG Asia y DST Global, dos firmas de VC que emprenden activamente en el continente asiático.

Junio 2014

  • En menos de 2 años de existencia, Toutiao supera los 13 millones de usuarios, al tiempo que ByteDance recibe una nueva ronda de financiamiento, esta vez por unos 100 millones de dólares, liderada por Sequoia Capital y Sina Weibo. Gracias a esta inversión ByteDance alcanza una valuación de 500 millones de USD, convirtiéndola en una de las startups más valiosas del mundo. El negocio de ByteDance radica en obtener ganancias a través de publicidades en sus plataformas.

2015: Nuevos Horizontes

Zhang Yiming, fundador de ByteDance
Zhang Yiming, fundador de ByteDance

Junio

  • Toutiao comenzaría su ciclo de internacionalización, planeando expansiones a Japón, India, Brasil, el sudeste asiático y Norte América. Zhang Yiming declaraba al respecto: “La población con acceso a internet en China es solamente la 5ta parte de la población global. No podemos competir contra el resto, así que globalizarse es inevitable”.

Septiembre

  • Toutiao se convierte en socio exclusivo para transmitir el 93° Desfile Militar de las fuerzas armadas Chinas en su plataforma. Más de 10 millones de usuarios vieron esta transmisión en vivo. 
  • A su vez, la plataforma llegaría a los 27 millones de usuarios activos diarios y más de 290 millones de usuarios activos acumulados.
  • ByteDance celebra la primera Conferencia de Creadores de Toutiao, donde Zhang Yiming anuncia el “Plan de los 10.000 talentos”, en el cual la plataforma promete asegurar un subsidio de 10.000 yuanes mensuales para al menos 1000 creadores, durante los próximos 12 meses. Esto se convertiría en una de las principales estrategias de creación de contenido de la empresa, que repetiría en varias de sus plataformas a lo largo del tiempo.

Octubre

  • En un intento de replicar el éxito de Toutiao en otros países, ByteDance lanza TopBuzz, una aplicación marcadamente similar en diseño y experiencia de usuario, pero destinada para mercados extranjeros, principalmente EEUU, Reino Unido y Brasil.

2016: La era del Livestreaming en China

Douyin, la versión original de TikTok, lanzada en China en 2016
Douyin, la versión original de TikTok, lanzada en China en 2016

Abril

  • ByteDance comienza a aventurarse en el desarrollo de apps de video, al lanzar uno de los proyectos internos que venía incubando: Huoshan (“Volcán”). Huoshan es una aplicación donde sus usuarios pueden crear videos de muy corta duración, de unos 15 segundos en promedio. Esta es la primera app del estilo desarrollada por ByteDance. Huoshan se orientaba a un público que busca crear y consumir videos graciosos y creativos, y que también permite transmisión en vivo (livestreaming). La audiencia a la que apuntaba principalmente era la población rural de China, las llamadas ciudades de 3er nivel o menores, generalmente ubicada en el norte y noroeste del país, y que constituyen un mercado potencial de más mil millones de usuarios.

Mayo

  • ByteDance también expande Toutiao al lanzar Toutiao Video, una plataforma para alojar videos de 2 a 5 minutos de duración en promedio, con un motor de recomendaciones personalizado similar del de Toutiao. El contenido que Toutiao Video alojaría sería de una producción más profesional y de mayor calidad que el de Huoshan, y enfocado a las noticias.

Agosto

  • Durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Xiaomingbot, un robot de inteligencia artificial desarrollado por el equipo de Toutiao en conjunto con la Universidad de Beijing, generó más de 450 artículos completos con títulos y fotos de manera automática, sin intervención de humanos. El tiempo promedio de generación de estos artículos rondaba los 2 segundos, y fueron leídos más de 1 millón de veces, demostrando la capacidad de ByteDance para incorporar soluciones de IA en sus plataformas.

Septiembre

  • Toutiao Video alcanza el millón de usuarios activos diarios por primera vez.
  • Ya teniendo considerable experiencia y éxito en lanzar y administrar plataformas de videos, ByteDance lanza A.me, una aplicación similar a Huoshan, en la que sus usuarios pueden publicar videos de muy corta duración. Al contrario de Huoshan, A.me se enfoca más en vídeos musicales, con énfasis en la edición, filtros y efectos especiales, además de compartirlos en otras plataformas como Weibo (una especie de Twitter chino), QQ y WeChat.
  • En un sector competitivo del mercado, que cuenta con la presencia de apps como Weishi (del gigantesco Tencent) y Kuaishou (otra startup china); A.me crece en popularidad, especialmente entre los jóvenes menores a 24 años de las ciudades más afluentes del país, aquellas denominadas ciudades de primer y segundo nivel. Estas ciudades suelen ser las grandes metrópolis costeras de China, donde reside el sector poblacional más rico y urbano del país. 
  • En la segunda conferencia de creadores de Toutiao, Zhang Yiming, CEO de ByteDance, declaró que videos cortos al estilo de A.me serían el foco al que la empresa apostaría para el futuro. Para reforzar esta idea, Zhang prometería un subsidio de 1000 millones de yuanes (151 millones de dólares) destinado enteramente para creadores de videos de A.me y Toutiao Video.
  • Al mismo tiempo, Toutiao llegaba a los 60 millones de usuarios activos diarios y más de 550 millones de usuarios activos acumulados.

Octubre

  • Gracias a su conexión a través de Sequoia Capital, ByteDance invierte 25 millones de dólares en DailyHunt, el app de noticias más usada en India, lo que constituye la primera inversión de la empresa fuera de China y en el segundo mercado de móviles más grande del planeta. Lo que diferencia a DailyHunt de sus competidores es que es capaz de ofrecer contenido de acuerdo a cada uno de los distintos lenguajes que hay en India, donde los usuarios de internet suelen consumir contenido predominantemente en inglés. ByteDance ofrecería una manera de potenciar la plataforma gracias a sus conocimientos de inteligencia artificial para ofrecer mejor personalización y recomendación a medida de cada usuario.

Diciembre

  • ByteDance también adquiere una parte mayoritaria de Baca Berita, más conocida como BaBe, la aplicación de noticias y contenidos más usada en Indonesia, en donde más de la mitad de la población total, que ronda los 270 millones de personas, tiene menos de 30 años, representando un mercado potencial muy atractivo para ByteDance.
  • A.me es renombrada a Douyin (por sugerencia de sus propios usuarios), nombre con el cual es conocida hasta hoy en día.
  • Toutiao alcanza los 74 millones de usuarios activos diarios, y es considerada la aplicación de noticias más usada en el planeta, mientras ByteDance recibe una nueva ronda de financiamiento por el increíble monto de 1000 millones de dólares, liderada por Sequoia Capital y CCB international.
  • ByteDance habría obtenido ganancias por encima de los 6 mil millones de Yuanes en los primeros 9 meses de 2016, niveles que solo serían superados por los medios tradicionales CCTV1 y Hunan TV Satelital, ambas cadenas televisivas de extensa trayectoria.

2017: ByteDance se globaliza, y nace TikTok

Lanzamiento de TikTok en Jakarta, Indonesia
Lanzamiento de TikTok en Jakarta, Indonesia.

Enero

  • Primeras menciones de un app de ByteDance en medios occidentales: el popular sitio “MIT Technology Review” publica un artículo sobre Toutiao llamado “La increíblemente popular app de noticias China que nunca oiste”. En ella se detalla que el objetivo de ByteDance es convertir a Toutiao en “el destino n°1 en el mundo para todos los tipos de contenidos”.

Febrero

  • ByteDance completa un nuevo acuerdo comercial gracias a sus conexiones con Sequoia Capital, al adquirir Flipagram, una startup basada en Los Ángeles, creadores de una aplicación para smartphones del mismo nombre, que permite crear presentaciones con videos, fotos y música. ByteDance obtendría acceso a una buena cantidad de contenido generado por los 36 millones de usuarios que Flipagram tenía alrededor del planeta, además de jugosos contratos con Universal, Warner y Sony, para que sus usuarios puedan incluir la música de estas compañías en sus propios videos.

Mayo

  • Toutiao Video alcanza los 10 millones de usuarios activos diarios, mientras el número total de usuarios llega a los 100 millones.
  • Douyin cierra acuerdos para patrocinar shows de TV populares en China, como “Hip Hop en China” y “Campamento Feliz”. Gracias a estos patrocinios la popularidad de la aplicación explota y nuevos usuarios instalan el app en sus smartphones.

Junio

  • Toutiao Video es renombrada a Xigua Video (“Video Sandía”), para lograr independizar la marca y distinguirla dentro de la industria de videos cortos, replicando las estrategias que otros gigantes de internet chinos como Baidu realizan con sus propias apps. Xigua Video se diferencia de las otras apps de videos cortos de ByteDance al tener un contenido de producción más profesional y orientado a las noticias. El cambio fue la iniciativa de Zhang Nan, ejecutivo a cargo de Toutiao Video. Según documentos internos, Zhang estaba convencido de que inevitablemente alguien en China terminaría inventando una plataforma similar a Youtube. Con este argumento, convenció a la gerencia de ByteDance a separar Toutiao Video del resto de Toutiao y así tratar de adelantarse para ser ellos quienes creen el Youtube Chino.
  • De acuerdo a CB Insights, una plataforma de análisis tecnológico, algunos inversionistas estiman el valor de ByteDance en torno a los 11 mil millones de dólares, superando a empresas como Twitter.

Agosto

  • En un pequeño pueblo llamado Sankuishi, ubicado en la provincia rural de Sichuan, desde el patio de la casa de uno de sus usuarios, Houshao lanzó el “Proyecto Flama”. Se trata de un programa de monetización y entrenamiento para creadores de contenido. El proyecto destinaría mil millones de Yuanes (150 millones de dólares) para subsidiar la creación de contenido original y de alta calidad. La elección del lugar para realizar el anuncio no fue fortuita: Houshao buscaba impulsar el mismo tipo de contenido que Jin Niu, el dueño de la casa donde se hizo la conferencia de prensa del lanzamiento, publicaba en la plataforma: videos cortos donde Jin se mostraba pescando anguilas o cocinando en su casa de campo, viviendo una simple vida rural de manera positiva.
  • A menos de un año de su lanzamiento, Douyin logra superar las mil millones de reproducciones en sus videos, posicionándose como la aplicación de preferencia en el segmento de videos cortos. Al mismo tiempo, ByteDance agrega la capacidad de hacer livestreaming (inicialmente restringido a solo cuentas con 50.000 seguidores o más).

Septiembre

  • ByteDance recibe una inversión de 100 millones de dólares de parte de General Atlantic y H Capital, 2 grupos de inversores de USA.
  • Douyin comienza a explorar oportunidades de monetización y empieza a incluir videos de patrocinadores grandes, como Airbnb y Chevrolet. El resultado de estas campañas sería tan exitoso que se convertiría en el modelo principal de monetización dentro de la aplicación.
  • TikTok, la versión de Douyin desarrollada para conquistar el mercado global fuera de China, es lanzada en Indonesia. Para la ocasión, ByteDance organizó una fiesta en Jakarta que contó con la presencia de celebridades locales, que apoyaron el lanzamiento de la aplicación a través de sus cuentas de TikTok. Viv Gong, cabeza del departamento de Marketing, decía : “Indonesia tiene la sexta población de usuarios de internet más grande del mundo, y nosotros vemos una oportunidad enorme para nuestra aplicación”.

Noviembre

  • ByteDance adquiere Musical.ly, una de las apps consideradas “competencia” de ambas TikTok y Flipagram. Musical.ly es una startup fundada en Shangai, con oficinas en California. El app es similar en estilo a TikTok, inspirada en la muy conocida Dubsmash; permite a los usuarios crear videos musicales de entre 15 y 60 segundos, y al momento de la compra contaba con 200 millones de usuarios, en su mayoría jóvenes residentes de EEUU. Musical.ly, al igual que Flipagram, también posee lucrativos contratos con Warner que ByteDance podría usar con TikTok.
  • TikTok aterriza en los mercados de Japón y Tailandia, convirtiéndose en una sensación instantánea en el primero de esos mercados, superando en descargas a grandes jugadores en el sector de vídeos como Youtube e Instagram, y también superando a otros como Spotify y LINE. 

Diciembre

  • Neihan Duanzi, el app para bromas de ByteDance, alcanza los 200 millones de usuarios activos.
  • Los videos de Douyin superan el billón de vistas diarias, gracias a la colaboración de distintas celebridades y personajes de TV (una táctica usualmente usada por este tipo de plataformas). Su base de usuarios se multiplica por 10 desde Marzo del 2017, y cierra el año como la segunda aplicación más descargada del país, y la primera de todas en la categoría video.
  • TikTok se convierte en la aplicación gratis más descargada en Tailandia y Japón, siendo la primer app incubada en ByteDance en alcanzar ese logro fuera de China.

2018: ¿Problemas en casa?

Los duanyou despiden a Neihan Duanzi
Los duanyou despiden a Neihan Duanzi

Marzo

  • WeChat, el servicio de chat y videollamadas más usado en China y que pertenece a Tencent, comienza a prohibir cualquier contenido proveniente de Xigua y Doujin, las apps de ByteDance. Algo similar ocurre con Weibo, una de las redes sociales más populares de China, en la que los usuarios notan que los links de Xigua o Doujin no son vistos por ninguno de sus contactos.

Abril

  • Huoshan, al igual que su competidora Kuaishou, es retirada de las tiendas de aplicaciones de manera temporal por órdenes de la Administración Estatal de Radio y Televisión, ente regulatorio de internet en China, por “desviarse de la moralidad social”. En el caso de Kuaishou, sucedió luego de ser criticada al aire en un programa de la cadena CCTV por publicar videos de adolescentes con embarazos visibles. 
  • Para empeorar la situación, una serie de videos donde se veían a dos turistas adolescentes provocando daños en el Parque Geológico Nacional Zhangye llegó a viralizarse en Douyin, lo que provocó fuertes reacciones en la población. Douyin eliminó los videos, luego de que los implicados se entregaron a la policía local.
  • Tan solo 1 semana luego del cierre temporal de Huoshao, Neihan Duanzi es permanentemente cancelada por el gobierno, en medio de un “crackdown” generalizado por la Administración Estatal de Radio y Televisión, por alojar contenido “vulgar” e “inapropiado”, e “impulsar resentimiento en internet”. Analistas del mercado tecnológico chino aclaran que estos términos son una manera de referirse a contenido pornográfico, que está estrictamente prohibido en China. 
  • Toutiao, el producto principal de ByteDance sufre un castigo similar al de las otras apps al ser prohibida temporalmente, acusada de “diseminar pornografía e información vulgar” y “tener una influencia maligna en el ecosistema del discurso público online”.
  • Todos estos hechos provocaron a Zhang Yiming a publicar una extensa carta abierta titulada “Disculpas y reflexiones”. En ella, Zhang acepta el castigo de las autoridades, y declara que su empresa perdió el rumbo y que su contenido es “inconsistente con los valores del socialismo”. Al mismo tiempo, promete educar a sus empleados en la ideología y valores del partido, profundizar su cooperación con las autoridades y expandir el número de censores de contenido de 6.000 a 10.000.
  • En otro orden de eventos, Douyin logra alcanzar los 160 millones de usuarios por primera vez; aunque al mismo tiempo, Tencent anunciaba un subsidio de 3 mil millones de Yuanes (o 470 millones de dólares) destinado a creadores de contenido para Weishi, su propia aplicación de videos cortos, y que compite con Doujin en el sector.
  • ByteDance combina Huoshan con Flipagram, y es renombrada a Vigo Video para los usuarios fuera de China. Dentro de China la marca seguiría siendo conocida como Huoshan.

Mayo

  • ByteDance demandaba a Tencent por 1 millón de Yuanes, acusando a la empresa tecnológica más grande de China de llevar a cabo una campaña de desprestigio dentro de WeChat, donde circulaban numerosas noticias que describían a Doujin de una manera muy negativa. Estos artículos detallaban como un gran número de niños resultaron heridos luego de intentar replicar trucos que veían en videos, en apariencia provenientes de Doujin, pero ByteDance negó que esos videos habían sido publicados en su plataforma.

Junio

  • La pelea legal entre ByteDance y Tencent tiene un nuevo round, luego de se hiciera conocido un artículo en Toutiao en el cual se acusa a Tencent de someter a la juventud china los efectos nocivos de la adicción a los juegos online, dada la naturaleza peculiarmente adictiva de sus videojuegos. Tencent demandaría a ByteDance por difamación, reclamando una disculpa pública por parte de los creadores de Toutiao. La respuesta de ByteDance no se hizo esperar, y ese mismo día demandó a Tencent por segunda vez en menos de 2 meses, esta vez por 90 millones de yuanes (o 14 millones de dólares) alegando prácticas anti-competitivas de parte de la empresa dueña de WeChat, QQ y otras, en referencia a los problemas que tenían los usuarios de esas apps para compartir contenido de Doujin y Xigua.
  • Un app llamada Pipixia (que se puede traducir como “Camarón Mantis”) similar a Neihan Duanzi en estilo, comienza a circular en las apps stores. De hecho, Pipixia permite a usuarios entrar a la aplicación usando cuentas de Neihan Duanzi.
  • TikTok supera las 104 millones de descargas y se convierte en el app más descargada del mundo en la primera mitad de 2018.

Julio

  • Comienzan los problemas para ByteDance en el extranjero: las autoridades de Indonesia bloquean el acceso a TikTok en todo el país, acusando a la aplicación de alojar contenido pornográfico y blasfemo (cabe destacar que Indonesia posee la población musulmana más grande del planeta, y el consumo de pornografía está terminantemente prohibido de acuerdo al Islam). Luego de que TikTok acordara borrar “cualquier contenido negativo” y colaborar con el gobierno en el monitoreo y censura de su plataforma a través de una oficina conjunta, Indonesia levanta el bloqueo a la aplicación.

Agosto

  • ByteDance admite que Pipixia fue desarrollada por ellos, para tratar de mantener la base de 200 millones de usuarios únicos que habían generado con Neihan Duanzi, luego de que esta app haya tenido que ser eliminada por orden de Beijing.
  • ByteDance fusiona TikTok con Musical.ly, finalizando la independencia de ésta última y convirtiendo a TikTok en una app dominante a nivel global en el sector de videos cortos. Este punto llamaría la atención de autoridades de EEUU, que miran con recelo la adquisición de datos de usuarios americanos por parte de empresas chinas.

Octubre

  • Luego de recibir inversiones por 4000 millones de dólares por parte de grandes inversores institucionales, entre los que se encuentran el grupo SoftBank (a través de la mundialmente famosa Vision Fund), Primavera Capital Group y Kohlberg Kravis Roberts, ByteDance es valuada en 75 mil millones de dólares, superando a empresas como Uber y Snapchat.

Noviembre

  • ByteDance adquiere News Republic, un agregador de noticias similar a Toutiao y TopBuzz que pertenecía a Cheetah Mobile, por 86,6 millones de dólares. News Republic era conocida como “la agencia de noticias sin periodistas”, y a través de ella Toutiao ganaría acceso a una enorme base de usuarios de todo el mundo.
  • TikTok comienza a llamar la atención de medios anglosajones más tradicionales. ABC news de Australia publica un extenso artículo en el que se describe a TikTok como una plataforma que ofrece “un nuevo tipo de fama y fortuna” para jóvenes australianos. The Guardian, en otro artículo la llamó “la aplicación que está conquistando América”, luego de que Jimmy Fallon hablara sobre TikTok en su programa de TV “The Tonight Show”. Varias celebridades del mundo occidental comienzan a usar la plataforma para expandir sus marcas.

Diciembre

  • Andreesen Horowitz, una de las firmas de Venture Capital más conocidas de Sillicon Valley publica un artículo en donde coloca a TikTok como la primera entre todas las apps de consumo basadas en inteligencia artificial. En el artículo, Connie Chan (el autor) argumenta que el producto que ofrece TikTok no son los videos cortos, sino la parte de inteligencia artificial; en otras palabras, el refinado algoritmo de recomendación. Chan menciona que TikTok “es como TV, pero sin control remoto — gracias a la Inteligencia Artificial”.

2019: A mayor audiencia, mayores problemas

TikTok fue blanco directo de varias declaraciones de Trump en 2019 y 2020
TikTok fue blanco directo de varias declaraciones de Trump en 2019 y 2020

Enero

  • TikTok se convierte en el app más popular en el appstore de iOS.

Febrero

  • TikTok es castigada con una multa récord en EEUU. ByteDance llegó a un acuerdo con la Comisión de Comercio Federal por un total de 5.7 millones de dólares. La empresa había sido demandada por el Departamento de Justicia, acusando a Musical.ly (que había sido adquirida por ByteDance) de recolectar información personal de menores de 13 años sin su consentimiento. Esta sería la primera de varias batallas legales que  ByteDance disputaría fuera de China.
  • Poco después de conocido el fallo, el parlamento del Reino Unido comenzaría a investigar a TikTok por razones similares. De encontrarlos culpables, la multa podría elevarse hasta casi 18 millones de Libras (22.6 millones de dólares).
  • TikTok y Doujin llegan a las mil millones de descargas en todo el mundo (de forma combinada) para iOS y Android, números sólo comparables a los de jugadores establecidos como Facebook e Instagram.

Abril

  • Douyin rompe la restricción de 15 segundos, aumentándole hasta 1 minuto para todos los usuarios. Anteriormente, este límite sólo podían pasarlos usuarios con un mínimo de 50.000 seguidores.
  • ByteDance recibe 1300 millones de dólares para refinanciar deudas de parte de grandes bancos como Goldman Sachs, Morgan Stanley, el Banco de China, entre otros.
  • TikTok sufre un enorme revés en India, cuando un tribunal estatal ordena el bloqueo y la eliminación del app de las tiendas de Google y Apple para India, argumentando que la aplicación expone a los niños a depredadores sexuales y pornografía. El bloqueo duraría una semana, y solamente fue levantado luego de que TikTok removiera nada menos que 6 millones de videos de la plataforma. Documentos detallaban que cada día que la aplicación permaneció bloqueada, representaba una pérdida estimada de 500 mil dólares para TikTok. India, con 300 millones de usuarios activos, era su mercado más grande (sin contar los usuarios de Douyin en China).

Junio

  • Douyin alcanza los 486 millones de usuarios activos, superando ampliamente los de sus competidores Kuaishou (341 millones) y Weishi (105 millones). “Prácticamente todos los que tienen un smartphone tienen una cuenta en Douyin”, dice Lai Yuping, un granjero de 64 años de la provincia de Shaanxi, que la usa diariamente.
  • A su vez, TikTok suma casi 800 millones de usuarios únicos en todo el mundo, y sumados al casi medio millón de usuarios de Doujin, entre ambas contarían con una base superior a la de Instagram (mil millones vs 1,2 mil millones de usuarios), y comparable a Youtube (1,9 mil millones de usuarios).

Julio

  • Mientras en India, TikTok vuelve a tener problemas con las autoridades. Esta vez, recibe un llamado de atención de parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y Electrónica, exigiendo a la plataforma que responda sobre la posibilidad de que algunos usuarios estarían utilizando la aplicación para diseminar información considerada “anti-India” e ilegal, además de las crecientes preocupaciones sobre el posible acceso a los datos de los usuarios indios por parte del gobierno chino, con el que se encuentra en conflicto. 
  • Pero del otro lado del planeta, mientras Youtube celebraba en Anaheim, California, su tradicional evento VidCon (donde youtubers famosos conectan con fans y potenciales patrocinadores); a menos de 4 kilómetros TikTok también celebraba su primera conferencia para creadores en territorio americano. A diferencia de Youtube, TikTok organizó la fiesta exclusivamente para creadores de su plataforma, sin agentes ni sponsors; y de acuerdo a personas que viajaron para conectarse con sus “tiktokeros” preferidos, en esa fiesta se encontraban las estrellas que dominarían internet en los próximos años.

Agosto

  • Wired publica un largo artículo en el que detalla como TikTok es usada en la India para amplificar discursos divisivos y violentos entre las castas que componen el complicado tejido social de ese país. En muchos casos, videos originados dentro de TikTok causaron episodios de extrema violencia entre miembros de distintas comunidades.
  • Por otro lado, MIT Technology Review publicaría una pieza similar, donde comentan como el conflicto entre el gobierno central de India y la región de Kashmir se refleja en TikTok. Kashmir es una región que posee un status especial dentro de la India (garantizado por el artículo 370 de la constitución de ese país); es predominantemente musulmana y hasta recientemente tenía cierto grado de autonomía, incluyendo un gobierno independiente; pero luego de la reelección de Narendra Modi, ese artículo se revocó y Kashmir perdió su autonomía. Nacionalistas Hindúes, que forman gran parte del electorado de Modi, inundaron la plataforma con videos desbordados de misoginia y racismo, comentando sobre sus planes de casarse con las mujeres de Kashmir (sin importar su voluntad), con la idea de heredar u ocupar tierras de la región y convertir la región entera al Hinduismo.

Septiembre

  • Expatriados de la comunidad Uyghur usan TikTok (y Doujin) como una ventana a la campaña de colonización y asimilación étnica que el gobierno Chino está llevando a cabo en Xinjiang, según un extenso artículo en Wired.
  • La edición internacional del diario británico The Guardian publica un artículo detallando algunas de las reglas de censura que ByteDance utiliza en TikTok, luego de que se dió a conocer que las protestas de Hong Kong, que en ese momento ya eran multitudinarias, parecían no reflejarse dentro de la plataforma. Entre las reglas más comunes se puede leer la prohibición de contenido que aliente separatismo, sectas, conflictos entre grupos étnicos o religiosos (con ejemplos citados concretos, como la independencia de Irlanda del Norte, Chechenia o el Tibet). Pero también hay reglas más extrañas, como la lista de 20 “líderes extranjeros o figuras sensibles” de los que está prohibido publicar videos, entre los que se encuentran Gandhi, Obama, Putin, Trump y otros.
  • Pese a no reportar figuras financieras, un artículo en Reuters reportó que ByteDance habría generado 50 a 60 mil millones de Yuanes (8 a 9 mil millones de dólares) en ganancias en el primer semestre de 2019.
  • ByteDance comienza a gestionar negociaciones con distintos grupos de medios de USA para concretar la venta de TopBuzz, luego de caer en los rankings de las tiendas de apps y cuya monetización resultó ser un desafío difícil de superar.

Octubre

  • TikTok, que ya se encontraba en considerable fuego mediático luego de la aparente censura de las protestas de Hong Kong y contenido pro-LGBT (incluso en países donde la homosexualidad nunca fue ilegal), emite una declaración en la que explica que no va a permitir propaganda política dentro de su plataforma, distanciándose del resto de las redes sociales que sí lo hacen, como Facebook, Twitter e Instagram.
  • TikTok responde a acusaciones por parte de dos senadores de EEUU, que habían pedido a las agencias de inteligencia que investiguen a la plataforma por ser una potencial amenaza a la seguridad nacional. El pedido por parte de los senadores Schummer y Cotton vino luego de que el senador republicano Marco Rubio haya expresado preocupación por los alegatos de censura en TikTok, en especial a cualquier contenido que sea crítico de Beijing. Rubio también le había pedido al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que el Comité de Inversión Extranjera revise urgentemente la adquisición de Musical.ly por parte de ByteDance.

Noviembre

  • El gobierno de Estados Unidos anuncia formalmente una revisión oficial sobre la adquisición de Musical.ly por parte de ByteDance.
  • Se filtran las nuevas reglas de moderación de la plataforma, donde se detalla cómo el contenido que TikTok considera “político” o “controversial” no es oficialmente removido; si no que los moderadores son instruidos en prevenir que lleguen a ser populares, dificultando su visibilidad y anulando su alcance.

Diciembre

  • Comienzan a circular rumores sobre la posible prohibición del uso del app dentro del gobierno y las fuerzas armadas de Estados Unidos.
  • Netzpolitik, un sitio que ya había publicado varias noticias polémicas relacionadas a TikTok, lanza una nueva pieza en la que acusa a la plataforma de discriminación hacia personas con discapacidades, donde detalla que de acuerdo a documentos filtrados, la plataforma instruye a moderadores a limitar el alcance de los videos que contengan ese tipo de personas.
  • La fuerza naval de Estados Unidos prohíbe el uso de TikTok en todos sus teléfonos, bajo las recomendaciones del Departamento de Defensa, al ser considerada una “amenaza cibernética”.
  • En medio de fuertes escrutinios por parte de las autoridades, comienzan a circular rumores sobre ByteDance considerando la venta de todas sus operaciones en Estados Unidos.
  • El ejército de Estados Unidos, al igual que la fuerza naval, ordena la prohibición el uso de TikTok en sus teléfonos.
  • Basado en estimaciones del sitio Sensor Tower, los usuarios de TikTok y Doujin habrían gastado un total de 177 millones de dólares a través de compras dentro de las apps.

2020: TikTok hoy

En agosto de este año, se conoció que Microsoft compraría las operaciones de TikTok en Estados Unidos y varios mercados más.

Enero

  • Investigadores de seguridad informática encuentran múltiples vulnerabilidades en el app. Checkpoint research, una firma especializada en seguridad informática, demostró a través de mensajes diseñados especialmente para que aparenten provenir de TikTok, es capaz de obtener acceso a la cuenta de los usuarios, incluyendo los videos públicos y privados, además de las configuraciones personales.
  • En una movida inversa a la realizada con Xigua Video, Huoshan es renombrada a “Doujin versión Huoshan”, en un intento de conectar ambas marcas de manera más estrecha, y tratar de atraer los usuarios de Huoshan hacia Doujin, cuyo crecimiento venía perdiendo velocidad. Con esta estrategia, ByteDance también busca distanciarse de Kuaishou, competencia de ambas aplicaciones en el sector de videos cortos.

Febrero

  • Un usuario brasileño transmite en vivo su suicidio a través del TikTok. El suceso desnudó las falencias de TikTok para lidiar con contenido sensitivo; el cuerpo sin vida del joven estuvo visible durante casi 1 hora antes de ser removido, y durante todo ese tiempo los usuarios tenían la capacidad de interactuar o compartir el video a otras redes.
  • Un experto en inteligencia artificial realiza un extensivo análisis sobre las recomendaciones de TikTok, y deduce que los usuarios recomendados tienden a parecerse entre sí, creando “burbujas de contenido basadas en razas“.

Marzo

  • TikTok publica su primer reporte de transparencia, en el que declara, para sorpresa y escepticismo de varios, que no recibió ningún pedido de información por parte del gobierno chino.
  • ByteDance ya cuenta con 230 oficinas en 30 países. TikTok es un fenómeno global, disponible en 75 idiomas para 150 países.

Mayo

Junio

  • Usuarios de TikTok sabotean la campaña de Donald Trump en Tulsa, a modo de protesta, mientras se desarrollan en Estados Unidos varios conflictos sociales a partir del asesinato de George Floyd por parte de la policía.
  • Expertos en seguridad informática vuelven a exponer problemas de TikTok, luego de encontrar que la plataforma de ByteDance es una de varias aplicaciones que espían el contenido en el clipboard (texto que copiamos y pegamos en nuestros teléfonos). Esto es bastante preocupante dado que los usuarios suelen copiar y pegar claves, e-mails, direcciones, y varias otras formas de información privada y sensitiva.
  • A los pocos días, Screen-shot, un popular newsletter sobre tecnología publica un extenso artículo poniendo énfasis en cómo TikTok representa un gran problema para la privacidad de los datos de sus usuarios.
  • India prohíbe 60 aplicaciones chinas, entre ellas TikTok. El hecho ocurre luego del conocido enfrentamiento entre las fuerzas armadas de ese país con el ejército chino en la frontera que ambos disputan en los Himalayas.
  • ByteDance decide terminar TopBuzz, para enfocarse en sus otras líneas de productos. TopBuzz nunca llegó a penetrar en mercados fuera de China a niveles similares a los de TikTok.
  • ByteDance anuncia a todos los usuarios de Vigo Video (lo que sería la versión global de Huoshan) en India que será discontinuada en Octubre; al mismo tiempo, la empresa les pide a los creadores de contenido Indios que exporten sus videos a TikTok. En el mismo anuncio, ByteDance también da a conocer que Vigo Video ya había cesado sus operaciones en Brasil y el medio oriente.

Julio

  • El senado de Estados Unidos prohibe el uso de TikTok para todos los empleados del gobierno federal.
  • TikTok declara que abandonaría el mercado de Hong Kong, luego de que el gobierno de Beijing anuncie una nueva y controversial ley de seguridad nacional para la ciudad semiautónoma, en lo que se interpreta como un intento por parte de ByteDance de evitar la posibilidad de alojar cualquier mensaje pro-democracia y así ofender a las autoridades chinas.
  • El mismo día en el que TikTok anuncia la salida de Hong Kong, la idea de prohibir el uso de esa aplicación en Estados Unidos empieza a ganar fuerza. El primero en dar a conocer la medida fue Mike Pompeo, el secretario de estado de ese país, que mencionó en una entrevista con Fox News que la idea “estaba siendo considerada”. A los pocos días, Donald Trump declaró que él planeaba prohibir la aplicación usando su propia autoridad, en lugar a forzar a ByteDance a abandonar el mercado norteamericano.

Agosto

  • Reuters publica la primicia: luego de las declaraciones de Trump, ByteDance habría acordado en deshacerse de sus operaciones en Estados Unidos por completo. En este artículo, se daría a conocer el primer acuerdo entre la startup china y el gobierno estadounidense: ByteDance abandonaría las operaciones de TikTok en Estados Unidos por completo, para que Microsoft se haga cargo. La casa blanca había rechazado una primer propuesta de parte de ByteDance en la que la empresa de Zhang Yiming mantendría una parte minoritaria. El senador republicano Lindsey Graham declaró al respecto: “¿Cuál es la respuesta correcta a este asunto? Tener una compañía americana como Microsoft que se haga cargo de TikTok. Win-win. Mantiene viva a la competencia y fuera de las manos del Partido Comunista Chino“.
  • Por su parte, Microsoft declara que podría comprar las operaciones de TikTok en Estados Unidos y apuntaría a cerrar las negociaciones antes de la fecha límite del 15 de Septiembre que había sido impuesta por Donald Trump. En su blog oficial, la empresa dirigida por Satya Nadella escribió que “Microsoft aprecia plenamente la importancia de abordar las preocupaciones del presidente“. Algunos de los más de 100 millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos comienzan a publicar videos de “despedida”.
  • China acusa al gobierno encabezado por Trump de destruir empresas que no son de su agrado. En una conferencia de prensa realizada el 4 de agosto, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Asuntos Exteriores, dijo: “Durante un tiempo, y sin proporcionar ninguna evidencia, Estados Unidos ha estirado el concepto de seguridad nacional y ha abusado de su poder estatal, para derribar ciertas empresas no estadounidenses (…) Tales prácticas van contra las reglas del mercado y los principios de apertura, transparencia e indiscriminación de la Organización Mundial de Comercio. Es un acto flagrante de intimidación, al que China se opone firmemente“.
  • Se da a conocer el monto por el que Microsoft compraría TIkTok: 30 mil millones de dólares.
  • “TikTok rastrea a sus usuarios usando una táctica prohibida por Google” publica Wall Street Journal. Mientras tanto, según otra nota publicada en el New York Times, “la CIA había investigado a TikTok y no encontró ninguna prueba de que los servicios de inteligencia chinos usen TikTok para espiar usuarios estadounidenses“.
  • Salen al mercado un número de apps competidoras de TikTok. Facebook lanza “Reels” como parte de Instagram (en una movida similar a cuando lanzó “Stories” luego de que fallaran las negociaciones para adquirir Snapchat). Thriller, una aplicación que competía con TikTok, comienza a ganar nueva notoriedad luego de los problemas que acusan a la aplicación de ByteDance.
  • Trump anuncia órdenes ejecutivas que prohíben transacciones comerciales entre compañías americanas y las empresas chinas dueñas de TikTok y WeChat dentro de la jurisdicción de Estados Unidos. The Verge publicó “La prohibición de TikTok por parte de Trump es un grave abuso de poder”.
  • TikTok amenaza con demandar a la administración Trump sobre su prohibición para operar en Estados Unidos.
  • Donald Trump emite una nueva orden ejecutiva, en la que estira el plazo para la venta o disolución de las operaciones de TikTok en Estados Unidos a 90 días (la fecha límite anterior era el 15 de Septiembre), dando más tiempo a ByteDance a cerrar algún tipo de acuerdo y encontrar compradores. Hasta el momento, Microsoft es la empresa candidata que lidera las negociaciones para adquirir el negocio de TikTok en ese país; pero también estaría interesado en sumar los mercados de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, cuyos gobiernos también habían empezado a manifestar hostilidad hacia la aplicación de ByteDance.

Leave a Reply

Your email address will not be published.