Tendencias ODS-ONU 2020

0

En los últimos días se publicaron dos informes relacionados al estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el mundo.  

El informe The Sustainable Development Goals Report 2020 proporciona una visión general de los esfuerzos globales en torno a la implementación de los ODS-ONU, una parte de la cual se expresa gráficamente a través de infografías individuales por Objetivo.

En términos generales el panorama no es esperanzador. A través del estudio se dio cuenta que se espera un aumento de la pobreza y de la economía informal, así como la persistencia del subempleo y desempleo y una baja calidad en la gestión de residuos y en la oferta y accesibilidad del transporte público.

Este panorama empeora cuando se incluye la variable COVID19 que significó el cierre de escuelas, espacios donde muchos niños y niñas recibían alimentos, desafiando así el “hambre cero”. En adición, la digitalización de la educación no fue acompañada de una política de accesibilidad, dejando a muchos niños, niñas y jóvenes detrás. Por otro lado, las pobres condiciones que caracterizan muchas viviendas se convirtieron en talones de Aquiles para las personas de las zonas marginadas, poniendo en peligro su salud al aumentar su riesgo de contagio.   

Para contrarrestar el contexto catastrófico precedente, el segundo informe, el Sustainable Development Report 2020, muestra los avances, estancamientos y retrocesos por país en el cumplimiento de los desafíos planteados por los ODS-ONU. Así, aunque en términos macro, en parte influenciado por la emergencia del coronavirus, el panorama pareciera negativo, conviene realizar un análisis por país para dar cuenta de la realidad nacional de estos objetivos.

El Índice que contiene este informe sugiere que Argentina se encuentra, en promedio, a 73,2% del mejor resultado posible en la implementación de los ODS-ONU.

Un dato alentador es que nuestro país no registró retrocesos en ninguno de los 17 ODS-ONU para los cuales se dispuso de información. La mayoría, aunque presentan desafíos de distinta gravedad, han logrado avances moderados.

Los principales logros en el camino a la consagración de los ODS en Argentina se dieron en materia de igualdad de género (ODS 5) ♀️♂️ y energía limpia y asequible (ODS 7) ⚡.

Podés acceder a los informes completos en los siguientes links:

https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020.pdf

https://s3.amazonaws.com/sustainabledevelopment.report/2020/2020_sustainable_development_report.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published.