ODS | Objetivo 3 – Salud y Bienestar: realidad sanitaria en Argentina

0

Conocer la realidad sanitaria nacional nos permite descartar mitos, falsas creencias y prejuicios, pero también esta información es la materia prima para la toma de decisiones que aboguen por un futuro más inclusivo y saludable para todos los habitantes del suelo argentino.

La distribución geográfica de los establecimientos de salud poco dicen si se los presenta en bruto. Si se tiene en cuenta que el centro, y sobre todo la Provincia de Buenos Aires, concentra la mayor parte de la población nacional, quizás la presencia de establecimientos per cápita no demostraría una relación proporcional, como quizás sí en otras regiones del país.

Por otro lado, considerar las principales enfermedades que llevan al deceso de las personas, demuestra que no es sólo una cuestión de política de salud, sino también de responsabilidad individual. Mientras que el Estado brinda, en mayor o menor medida, las herramientas para prevenir, curar y rehabilitar a las personas, en última instancia depende de cada uno ser responsable y hacerse los controles correspondientes.

Finalmente, es sabido que Argentina presenta una industria química y farmacéutica de alta calidad, apoyada en gran parte por los aportes de los laboratorios privados, públicos y de las universidades. Sin embargo, una cuestión queda latente, y ésta es la accesibilidad, principalmente, a los medicamentos que, por sus altos costos, no se encuentran disponibles para toda la sociedad en igualdad de condiciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.