La educación como igualadora de oportunidades

0

 “Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”, es la famosa frase de Derek C. Bok (expresidente de la Universidad de Harvard).

Todos sabemos de la importancia de la educación como igualadora de oportunidades, medio de ascenso social, generadora de impactos positivos de diversa índole en una sociedad, etc. Sin embargo, en las últimas décadas estamos viendo cómo cobra importancia el valor de la información, y sobretodo del conocimiento, como potenciadores del desarrollo de los países. Gradualmente, las materias primas fueron dejando de ser claves, y el conocimiento pasó a ser el eje del crecimiento de las mayores economías del mundo.

Además, gracias a los desarrollos tecnológicos (Internet, telecomunicaciones, smartphones, etc.) , hemos visto cómo la educación comenzó a estar disponible en casi todos los rincones del planeta, en un proceso inédito. Por ejemplo, vimos surgir plataformas educativas que nos permiten tomar una gran variedad de cursos, sin salir de casa. Solo por destacar dos, podemos encontrar en la web, los sitios Coursera, o Edx, en donde tenemos acceso a un gran número de Universidades de todo el mundo: Harvard, Stanford, MIT, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Politécnica de Valencia, el BID, Imperial College, etc. Teniendo una buena conexión a internet, podemos tomar alguno de los cursos allí ofrecidos, y tener un certificado de Harvard, por ejemplo, algo impensado años atrás. Solo un dato “se anotaron mas personas a cursos on line de Harvarden un año, que la cantidad de estudiantes que cursó de manera presencial en los 377 años de existencia de la Universidad” (Melamed, 2017).

En este sentido vale recordar el libro “La Tierra es plana”, de Thomas Friedman, en donde se hacía referencia a la historia de la globalización. Es probable que algunos conceptos vertidos allí, estén poniéndose en revisión, pero la “nivelación educativa”, pareciera que llegó para quedarse. Claro que en nuestro país, muchas universidades, entre ellas la prestigiosa U.N.L.P., también están desandando este camino.

En este breve análisis, no podemos dejar de mencionar la importancia de la educación en los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, propuestos por la O.N.U. y el constante trabajo que desde la Fundación llevamos a cabo para el logro de los mismos. Vale recordar el carácter de “Status Consultivo” de O.N.U. que detenta la FPHV.

Es por todo lo expuesto, que desde la Fundación Pro Humanae Vitae en tanto “Plataforma de Inclusión Social”, trabajamos continuamente para brindar acceso a educación de calidad que esté al alcance de todo aquel que lo requiera.

Es indudable que el trabajo, y la educación son dimensiones clave para el desarrollo de la persona, y en definitiva, de las sociedades, en tal sentido es que todo nuestro equipo trabaja continuamente en ayudar al logro de los mismos.

Luis Augusto Raffo

Coordinador del Instituto de Formación Ciudadana

Leave a Reply

Your email address will not be published.