¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

En el año 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron el documento “Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

La Agenda 2030 se conforma por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que se deben aplicar de forma universal. Estos objetivos sirven para orientar a cada uno de los países en sus esfuerzos para lograr un desarrollo que cumpla el mandato de la agenda: “No dejar a nadie atrás”.

Debido a que solo quedan ocho años para la aplicación plena de la Agenda 2030, desde las Naciones Unidas, a través de su Secretario General, se ha realizado un llamamiento para que todos los sectores de la sociedad se movilicen en favor de una década de acción en tres niveles: acción a nivel mundial, acción a nivel local y acción por parte de las personas.

Estas dos últimas, se constituyen como fundamentales para la promoción de la Agenda ya que solo a través de la articulación entre actores gubernamentales, políticos, instituciones, empresas y sociedad en general se podrá construir y generar las acciones necesarias que fomenten el desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 desde la FPHV

Como Organización de la Sociedad Civil que posee el Status Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la Fundación Pro Humanae Vitae suscribe a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los mismos, constituyen una parte fundamental de las tareas y labores diarias que la organización realiza, siendo éstas diseñadas y ejecutadas de manera que sean atravesadas y permitan difundir la importancia de la Agenda 2030 en la comunidad. 

La difusión de los ODS-ONU, en cada una de las actividades e iniciativas impulsadas por la FPHV, se ha convertido en una parte central y estratégica para la sensibilización, promoción e implementación de la Agenda 2030.

InfografÍas nacionales bajo la lupa de los ODS

Informes de Actividades ODS